Se trata de un trabajo del tipo guía-itinerario realizado durante el curso 1997-1998 por los siguientes profesores, todos ellos funcionarios de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana:
- Joan Costa Sanz (partes histórica y económica)
- José María Emilio Prats Escriche (parte relativa a la Historia del Arte)
- Ciriaco Galán López (ilustraciones)
- María José Peiró Sampayo (ilustraciones)
El trabajo versa sobre el principal monasterio medieval que hubo en el antiguo Reino de Valencia, sito en la subcomarca de La Valldigna, y perteneciente a la importante Orden del Císter, cuyas características específicas también se abordan en el presente trabajo. Fue una fundación un tanto tardía (1298), lo que se explica en razón de las fechas de la conquista de las tierras valencianas por parte de los reyes de la Corona de Aragón. La feliz iniciativa para realizar este itinerario partió de nuestro colega Joan Costa Sanz, con motivo de la celebración del 700 aniversario de la fundación monástica.
Esta guía itinerario se complementa con su correspondiente respaldo histórico de contextualización, puesto que los monasterios fueron, aparte de centros religiosos, cabeza de importantes señoríos tanto territoriales como jurisdiccionales, y como tales se vieron afectados por todos los cambios políticos y económicos sucedidos durante 700 años. No falta tampoco una atención al hecho lamentable del expolio y paulatina destrucción, afortunadamente incompleta, de una obra de tanta envergadura, que de no ser por el abandono tras la exclaustración de 1835 (debido a la absoluta falta de protección legal propia del momento), hoy podría ser un objetivo para el turismo cultural equivalente a los conocidos monasterios cistercienses de Poblet y Santes Creus (Tarragona).
El trabajo se realizó con el apoyo del Centro de Formación Permanente del Profesorado de Sagunto (CEFIRE), pero por circunstancias ajenas a la calidad del resultado, no llegó a ver la publicación. De ahí que ahora, pese al mucho tiempo transcurrido, sea una satisfacción darle publicidad, poniéndolo de esta forma a disposición de todo aquél que pueda estar interesado (profesorado, alumnos y público en general).
Los numerosos dibujos que contiene son copias simplificadas de las imágenes un archivo fotográfico realizado por Joan Costa Sanz a lo largo del curso 1997-98.
En lo que respecta al recinto monástico, el apartado artístico-monumental, además de comentar los presupuestos artísticos que la propia regla de la orden cisterciense establecía, comprende los siguientes puntos referidos a los diferentes elementos del monasterio medieval:
- La planta del monasterio
- El Portal Nou y la ermita de Gracia
- El claustro
- Sala capitular y pasadizo-locutorio
- La iglesia de Santa María
- El palacio abacial
- La panda oeste y otras dependencias
Pero incluimos también otros puntos de interés:
- La mezquita rural de La Xara, que hasta el bautismo obligatorio de 1525 sirvió a la necesidades religiosas de la población morisca, mano de obra campesina de las tierras del monasterio.
- El castillo roquero de Alfàndec o de Marinyén, donde se refugiaba la comunidad monástica en momentos de peligro.
- La torre vigía de Tavernes de Valldigna, símbolo de la inseguridad costera ante las depredaciones de los piratas norteafricanos.
Comentarios
Publicar un comentario